Bartolomé
La Barca:
La Bartolomé es un típico arrastrero mallorquí, para la pesca variada , el que en su origen fue armado como Bou de Parella.
Este sistema de pesca requería de dos naves semejantes en porte y tenida, las que calaban el arte de arrastre por popa, una por cada extremo de la red, en pareja ('parella') como si de bueyes se tratara( 'bou'). En la imagen siguiente, vemos una parella en acción, aunque las barcas son de mucho menos porte.
Con el advenimiento del motor, por los años 1920-1930 las barcas pudieron independizarse de su pareja, y asi se hicieron a la mar solas, duplicando la capacidad de captura.
Los "bous" de mayor porte, que poseían una quilla reforzada para permitir su varadura, y que se llamaban "quillats", fueron las primeras en adaptarse a la motorización.
La planta típica de poder de estas naves fue el monocilíndrico diesel Bolinder de 30 HP.
El origen de la Bartolomé se remonta a 1915, cuando don Jaime Picornell Rigos comisionó su construcción junto con su otra barca pareja, la 'Rafael' a las Drassanes de los Llompart.
Estas barcas eran de líneas muy estilizadas y típicas, con su recto tajamar y marcado arrufo, con caida a popa. Su poderoso palo y no menos gruesa entena, de unos 11 metros de envergadura, componian su aparejo, bastante duro de manejar por cierto.
Por los años 20 (1924, más precisamente) fueron motorizadas con el mencionado Bolinder, y de allí data la matriculación que aun consta en el censo nacional de embarcaciones..
Datos del Censo nacional de
Embarcaciones, del Ministerio de ganaderia y pesca de Espana:
Nombre: Bartolomé
Entrada en servicio: 01.06.1924
Desplazamiento: 14,46 ton.
Eslora: 13,33mts
Código 12177, lista 3 mat. IB-1 folio 956.
Dos Fotos, un Puñado de Recuerdos, un Proyecto:
Cuando mis amigos Catalina y Jaime me embarcaron en este proyecto, me entregaron dos fotos, único material gráfico disponible de la Bartolomé.
No tenía mucho de donde asirme, aparte de esas dos únicas imágenes y de los propios recuerdos de Jaime, quien navegó en la barca, que era de su abuelo, en su juventud.
Mientras observaba las fotos y barajaba posibilidades y dudas, comence a vivenciar el espiritu de la nave...
La Bartolomé está dormida en el muelle de Palma de Mallorca, cerca de la Lonja, un apacible domingo de sol, cuando los pescadores curtidos se han ya retirado o descansan, preparándose para la salida, al alba del dia siguiente. Una brisa suave riza el mar, susurra el cordaje, y el noble casco cruje, cuando las ondas lo mecen. La barca, altiva, poderosa, está primera en la fila, y a su manera, tambien descansa. Un niño, cerca, entreteje sus sueños de mar, y al correr, alborota a las gaviotas...
¿Qué hay si pudiera retrotraerse el tiempo, si el sol brillara nuevamente sobre un Mediterráneo impoluto, rebozante de vida marina, donde la foca fraile ahora extinta en las Baleares retozara junto a la barca, esperando coger alguna pescadilla desmallada, y el patrón de manos curtidas en mil corregudas, sintiera con sabio tacto, del curso de la red ?
Esto seria posible, en ese microcosmos que se puede generar dentro de una botella...
Asi pues, puse manos a la obra.
El Modelo:
Reconstrucción:
Partiendo de las fotografias, la primera tarea consistió en su análisis exhaustivo, y consulta de distintas fuentes históricas, para realizar un esbozo de la barca. El resultado preliminar, para fijar al menos la posición relativa de los componentes y accesorios, se ve a continuación:
En mi opinión, la Bartolomé fue armada como un Bou grande, aparejado con entena y latina. El primitivo pórtico de arrastre fue claramente agregado durante la motorización. Cuando esta tuvo lugar el palo se desplazó hacia adelante, se eliminó su caída a proa (necesaria para el traslucho, o cambio de banda de la entena), se acortó el mismo y se quitó la entena. La botavara es un agregado, y no la considero apta para envergar.
La tripulación:
La barca modelo, recibió cuatro tripulantes. De izq. a derecha: Un patrón al manejo de la maquinilla (chigre) (con la chaqueta abierta y boina), dos para calar y cobrar el arte (con suestes y trajes de agua de cuero), y un cuarto al gobierno en el timón (con camisa, y la clásica faja roja). He asumido que el timón se había desplazado hacia proa, cambio necesario para facilitar la instalación de los chigres y el calado de las artes por popa.
En esta imágen se ve también el pequeño ancla o rezón, y a la derecha un aparejo de pesca con anzuelo, con la boya de corchos y gallardete. Obsérvese el ovillo del sedal, y su escala comparada con la moneda.
Las artes de Pesca:
El arrastrero calaba una red en forma de embudo, cuya boca (gola) se mantenía abierta por medio de dos tablas llamadas puertas. A su vez, dos esferas o flotadores llamados calones servían para tomar los extremos de la gola. La red se reprodujo completa, incluyendo las bolas de Danleno, los plomos, el copo etc.
En la foto se ve también el palo y botavara, con las pastecas para la maniobra de cobrado del arte, antes de su aparejado final. Se ven también tres cestos, un grupo de cajones y algunos peces de la captura, que detallaremos luego.
Izando la Red:
Es interesante destacar que el pescador más a proa, está sujetando el gancho de la pasteca, para comenzar el izado. Ver los flotadores y los plomos de la red. A su vez, notar la foca fraile (Monachus), las pardelas baleares (Puffinus Mauretanicus), la gaviota de cabeza negra (Larus melanocephalus) . Más a la derecha, no visible en esta foto está un delfín mediterráneo.
La Captura:
He aqui el producto del esfuerzo:
En los cajones, de izq. a derecha, meros, lenguados, cigalas, sardinas y pescadilla.
Abajo, un tiburón con una chernia, y a la derecha una raya.
Detalles de Cubierta:
De izq. a derecha vemos la caseta del motor Bolinder, el depósito de combustible, el palo y su botavara, de la que cuelgan los fanales o linternas para la pesca nocturna, el puesto del timón, cestos, cajones con pescado, una nasa para crustáceos y el fondeo con su anclote.
En esta vista podemos distinguir al costado de la caseta del Bolinder, la tabla o planchada para desembarcar, que está colocada en la foto original de la Bartolomé en el muelle de Palma. Se ven claramente las maquinillas con sus mandos, y el patrón que está acomodando los calones de la red, sobre el armazón o pórtico de arrastre. En esa época, el armazón aún no había evolucionado, era más pequeño, y tenía unas roldanas para guiar los cables. De él cuelgan las puertas, ver detalle en la próxima foto.
Del aparejo y las transformaciones
En mi opinión, en su origen, la Bartolomé debe haber tenido el mástil un poco más a popa, con una pronunciada caida a proa, y su gran entena. He asumido que al motorizarla, el mástil se desplazó un poco a proa, para dar lugar a la caseta e instalación del motor, la entena se eliminó y en su lugar se dejó una pequeña botavara, que no serviría para aparejar una vela, sino para izar la nasa, o alguna maniobra, por ejemplo oreo de las redes. El peso del motor y las maquinillas, alteró un poco el equilibrio de la nave, con lo que la proa se elevó y la popa descendió un poco. Ver las siguientes imágenes, donde se ve un bou muy parecido, que aún porta la entena, y la Bartolomé ya modificada:
Detalle del aparejo del modelo:
Buen viaje Bartolomé, y buena pesca!!
(c) 2003. Eduardo Raffaelli. Buenos Aires , Argentina